Actividad 9: Importancia de los alimentos, los ejercicios físicos y el control de las emociones (narración)

 

En  esta experiencia de aprendizaje hemos podido darnos cuenta que tanto una buena alimentación basado en nutrientes necesarios, la actividad constante que nos proporciona el realizar ejercicios físicos y el manejo de las emociones en este contexto de aislamiento social son aspectos cruciales para nuestro desarrollo y sobre todo el mantener nuestro cuerpo saludable.

En la encuesta realizada en una muestra de 20 personas a pesar que el 70 % considera tener una alimentación buena, sin embargo la mayoría ha respondido que no consume demasiado verduras y pescado, lo cual es un factor importante a tener en cuenta ya que los vegetales aportan vitaminas y minerales específicos, es más, éstos, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo y ayudan a los pequeños de la casa en el crecimiento y desarrollo de su organismo. Por otro lado es muy conocido el alto valor nutricional del pescado, que también es rico en vitaminas y minerales, pero además algunas variedades son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. Diversos estudios avalan las ventajas de su consumo.

Por otro lado,  se ha podido conocer que se dedica muy poco tiempo a los  ejercicios físicos, esto, debido a la dedicación exclusiva del trabajo. Es por ello que en nuestro entorno familiar he buscado la forma de poder motivar esta práctica que se adecúe a la situación de aislamiento ya que por precaución por ahora no se puede realizar ejercicios en grupo o la práctica de deporte como era habitual antes de la pandemia.

Así mismo, a raíz del aislamiento, buscamos maneras de distraernos y ayudarnos en compartir roles para una buena convivencia en el hogar. Esto con el fin de no estresarnos y cargar de preocupaciones a nuestros padres, una propuesta es, que los días domingos compartiremos todos viendo una película.

Todo lo aprendido en esta experiencia es muy valioso, y me ha permitido reflexionar sobre algunos aspectos que tenemos que cambiar en nuestro quehacer diario. Por ello, cuidar nuestro cuerpo es alimentarnos bien, hacer ejercicios, y controlar nuestras emociones, solo así seremos excelentes administradores de nuestra salud.

Comentarios